RESUMEN
Se ha planteado la hipótesis de que las estrategias de caza de los depredadores, como el acecho frente a la caza mediante persecución, influyen en las conductas antidepredadoras de las presas y pueden describir las conductas de movimiento de los propios depredadores. Los depredadores y las presas pueden alterar su movimiento en relación con los modos de caza de los depredadores, pero pocos estudios han evaluado cómo estas estrategias influyen en los movimientos de los animales en libertad en un sistema de múltiples depredadores y múltiples presas. Se ajustaron modelos ocultos de Markov (HMM) con datos de movimiento derivados de >400 ungulados y grandes depredadores con collares GPS en el este de Washington, EE. UU. Se usaron estos modelos para probar las hipótesis de que los depredadores que acechan (pumas [Puma concolor]) y que cazan de forma persecutoria (lobos [Canis lupus]) exhibirían diferentes conductas de movimiento a gran escala consistentes con sus respectivas estrategias de caza en áreas que aumentaran la probabilidad de encontrar o capturar presas unguladas (por ejemplo, hábitats seleccionados por ciervos [Odocoileus spp.]). De manera similar, se esperaba que los comportamientos de movimiento a gran escala de las presas cambiaran en respuesta a los niveles de fondo de riesgo de depredación asociados con la estrategia de caza de cada depredador. Se descubrió que los depredadores y las presas unguladas ajustaron sus movimientos a gran escala en respuesta a los patrones a largo plazo de selección de hábitat de cada uno, pero no en función de las diferencias en las estrategias de caza de los depredadores. Los depredadores cambiaron sus comportamientos de movimiento en función del tipo de presa, mientras que los ungulados generalmente redujeron el movimiento en áreas asociadas con grandes depredadores, independientemente de la estrategia de caza del depredador. Los movimientos de los depredadores y las presas variaron en respuesta a las características del paisaje, pero no necesariamente en función del hábitat que facilitaría comportamientos de caza específicos. Estos resultados sugieren que los depredadores y las presas ajustan sus movimientos a amplias escalas temporales en relación con los patrones a largo plazo de riesgo y distribución de recursos, lo que potencialmente influye en sus tasas de encuentro entre sí en escalas espaciotemporales más finas. Las características del hábitat influyeron aún más en los cambios en el movimiento, lo que resultó en una combinación compleja de comportamientos de movimiento en sistemas de múltiples depredadores y múltiples presas.
Los autores y otros datos del artículo:
Bassing, S. B., L. Satterfield, T. R. Ganz, M. Devivo, B. N. Kertson, T. Roussin, A. J. Wirsing and B. Gardner (2024). “Predator-prey space use and landscape features influence movement behaviors in a large-mammal community”. Ecology. DOI: 10.1002/ecy.4448.
La revista Ecology tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 4,4 (Web of Science, 2024).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 197 | 32 | Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2024). Consultado el 14 de Noviembre de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/7617c5b1-ac13-40b5-a50c-c6828aebb383-0125e12c89/relevance/1