¿Puede el lobo prosperar en tierras bajas altamente humanizadas?

RESUMEN

Durante los últimos siglos, la presencia del lobo en Europa ha estado marcada por una fuerte persecución humana, que redujo drásticamente sus poblaciones. Sin embargo, en las últimas décadas, las políticas de conservación y la extraordinaria capacidad de adaptación de esta especie han permitido su recuperación y expansión, incluso hacia zonas que antes parecían imposibles para un gran carnívoro.

Un ejemplo revelador de este proceso es la llanura del Po, en el norte de Italia: una de las regiones más densamente pobladas y urbanizadas de todo el continente.

Un grupo de investigadores realizó un análisis riguroso de 10 años de datos (2015–2024) sobre la presencia de lobos en la zona. Utilizaron un modelo de predicción de hábitat basado en el algoritmo de Máxima Entropía (MaxEnt), ampliamente utilizado en ecología para evaluar la idoneidad de un entorno para una especie.

El objetivo era doble:

  1. Cuantificar qué porciones de la llanura del Po son realmente aptas para el lobo.
  2. Identificar qué factores humanos o ambientales influyen en su distribución.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Aproximadamente el 50 % de la llanura del Po es adecuada para la presencia del lobo.
  • De todos los factores humanos analizados, sólo las zonas urbanas ejercen una influencia negativa significativa sobre la presencia del lobo.
  • Otros elementos asociados a la actividad humana —como infraestructuras o usos del suelo no urbanos— tuvieron un impacto mínimo.

Este hallazgo subraya la idea de que el lobo es un animal extraordinariamente adaptable, tanto en su comportamiento como en su ecología. Este estudio es especialmente valioso porque pone a prueba la capacidad del lobo para vivir en uno de los paisajes más “antropizados” de Europa. Sus conclusiones ofrecen una base científica sólida para diseñar estrategias de conservación y gestión que permitan la convivencia entre humanos y lobos incluso en entornos altamente modificados, como zonas agrícolas y rurales de baja altitud.

Los autores y otros datos del artículo:

Fardone, L., Forlani, M., Canova, L., Luca, M. and Meriggi, A. (2025). “Can the Wolf (Canis lupus) Thrive in Highly Anthropised Lowlands? First Habitat Suitability Analysis of the Po Plain, Italy”. Animals 15. DOI: 10.3390/ani15040546.

La revista Animals tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,7 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Cuartil
Veterinaria

Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 4 de Junio de 2025. https://wos-journal.info/journalid/15868.

 

 

 

 

 

Deja un comentario