RESUMEN
Con el regreso del lobo a muchos paisajes modificados por el hombre en Europa y Asia, las estrategias de gestión diseñadas para proteger al ganado sin poner en peligro a la especie están mostrando serias limitaciones. En territorios donde la actividad humana, la fragmentación del hábitat y los usos múltiples del suelo se entrelazan, los retos para conservar al lobo se vuelven especialmente complejos.
Un ejemplo claro de esta dificultad se encuentra en los Altos del Golán, en el norte de Israel. Esta región fue recolonizada por lobos en los años 70 y hoy alberga una de las densidades más altas de lobos del mundo. El paisaje es un auténtico mosaico de riesgo: pastos para ganado, zonas militares, reservas naturales, tierras agrícolas e incluso campos minados. Aunque el lobo está protegido por ley en Israel, el gobierno mantiene un programa de control letal que elimina aproximadamente un 25 % de la población cada año.
Para evaluar si esta estrategia es realmente eficaz, un equipo de investigadores instaló 60 cámaras trampa activadas por movimiento a lo largo de casi 6.000 noches, monitorizando la actividad de los lobos en toda la región. Además, analizaron datos a largo plazo sobre eliminación de ejemplares, uso del suelo y presencia humana para entender cómo responden los lobos —tanto solitarios como en manada— a esta presión de caza y a la presencia humana.
Los resultados mostraron que la actividad de lobos solitarios aumentaba en las zonas con más presión de caza, mientras que las manadas respondían de forma diversa dependiendo del tipo de paisaje. Los lobos solitarios seguían utilizando zonas de alto riesgo, como áreas cercanas al ganado, a pesar de la intensa presión de control. Por su parte, las manadas tendían a concentrarse en zonas protegidas, donde no se permite el control letal.
En conjunto, el estudio concluye que el control letal no impide que los lobos estén presentes en las zonas de conflicto. Todos los tipos de zonas —con y sin control— estaban ocupadas por lobos. Sin embargo, estos animales ajustaron su comportamiento: evitaban la actividad humana durante el día y se volvieron predominantemente nocturnos en las zonas con mayor nivel de caza.
Los autores y otros datos del artículo:
Preiss-Bloom, S., Shamon, H., Ben-Ami, D. and Dayan, T. (2025). “Landscape of risk: responses of grey wolves to lethal control in a mosaic landscape”. European Journal of Wildlife Research 71. DOI: 10.1007/s10344-025-01910-x
La revista European Journal of Wildlife Research tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 1,8 (Web of Science, 2025).
|
Categoría de la revista |
Cuartil |
| Zoología |
Q1 |
REFERENCIAS
Web of Science (2025). Consultado el 23 de Junio de 2025. https://wos-journal.info/journalid/18425.