RESUMEN
Aunque lobos y perros domésticos comparten un origen común y muchos rasgos de comportamiento, aún sabemos poco sobre cómo interactúan entre sí en los entornos naturales. A medida que los lobos regresan a numerosas regiones de Europa gracias a su protección legal, y ocupan paisajes cada vez más humanizados, la probabilidad de encuentros con perros aumenta, y también el interés por entender sus efectos.
Uno de los canales de comunicación más importantes en los cánidos es el marcaje olfativo. Mediante orina y otras señales químicas, los lobos marcan territorio, coordinan la reproducción, establecen jerarquías y reconocen a otros individuos. Pero ¿qué ocurre si un perro doméstico deja su olor en territorio de lobos en libertad?.
Para responder a esta pregunta, un equipo de investigadores llevó a cabo un experimento en el Parque Nacional de Kampinos, en Polonia. Colocaron marcajes de orina de perros (procedentes de fuera del área) sobre objetos dentro de zonas donde se sabía que vivían lobos. También colocaron marcajes de orina de “lobos desconocidos” como referencia, y agua como control. Después, usaron cámaras trampa para observar las reacciones de los lobos residentes ante estos tres olores distintos.
Los resultados mostraron que los lobos distinguían entre los olores de otros lobos y los de perros. Las parejas reproductoras respondieron de forma más activa ante la orina de otros lobos, realizando conductas como rascar el suelo o sobre-marcar (marcar encima). Los juveniles, sin embargo, pasaron más tiempo explorando el olor de los perros que los adultos, aunque aún reaccionaban mucho más intensamente al olor de otros lobos.
Esto indica que la presencia de perros domésticos —o al menos de su olor— dentro de los territorios de lobos puede influir en su comportamiento, posiblemente alterando su sistema de comunicación basado en marcajes olfativos. A medida que los perros acompañan más a menudo a personas en zonas naturales, o se desplazan libremente por entornos rurales, es importante tener en cuenta el posible impacto que su rastro deja sobre la fauna silvestre, especialmente sobre un carnívoro tan territorial como el lobo.
Los autores y otros datos del artículo:
Stępniak, K., Diserens, T., Szewczyk, M., Mysłajek, R. and Kuijper, D.P.J. (2025). “Domestic Dog Scent Marks Trigger a Behavioural Response in Wild Wolves”. Ecology and Evolution 15 (7). DOI: 10.1002/ece3.71364.
La revista Ecology and Evolution tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 2,3 (Web of Science, 2025).
|
Categoría de la revista |
Rango porcentual |
| Biología Evolutiva |
52,8% |
REFERENCIAS
Web of Science (2025). Consultado el 28 de julio de 2025. https://wos-journal.info/journalid/15993.