¿Pierden los lobos el miedo a las personas cuando están protegidos?

RESUMEN

Tras décadas de persecución, el lobo vuelve a ocupar territorios europeos cada vez más modificados por la actividad humana. En este contexto, algunas personas han empezado a preocuparse por la posible habituación del lobo a la presencia de humanos y perros, sobre todo en zonas donde está estrictamente protegido y no se le da caza.

Para investigar esta cuestión, un grupo de investigadores realizó un experimento en el bosque de Tuchola, en Polonia, un área sin caza legal del lobo pero con notable actividad humana. Mediante cámaras trampa y altavoces, reprodujeron sonidos de humanos, perros y sonidos neutros, observando cómo reaccionaban los lobos.

Los resultados mostraron que los lobos respondían con más miedo —por ejemplo, huyendo— tras escuchar sonidos de personas o perros, en comparación con los sonidos de control. Es decir, incluso en una zona con protección estricta desde hace una década, los lobos no parecen haberse habituado a la presencia humana.

Los autores y otros datos del artículo:

Kasper, K., Say-Sallaz, E., Szewczyk, M., Szafranska, P., Churski, M., Clinchy, M., Zanette, L. and Kuijper, D.P.J. (2024). “Protected wolves in human-dominated landscapes still fear humans”. Conference: Białowieża Ecology Conference 2024: Temperate Forests in the Anthropocene: disturbances, species, humans and ecosystem functioning. Białowieża, Poland.

 

Deja un comentario