Lobos bajo control humano en la prehistoria: nuevas evidencias desde el mar Báltico

RESUMEN

Los perros se domesticaron a partir de lobos hace al menos 15.000 años, aunque el proceso exacto mediante el cual se produjo esta transformación sigue siendo objeto de debate científico. Aún se sabe poco sobre hasta qué punto las primeras comunidades humanas fueron capaces de manejar, controlar o integrar a los lobos durante las fases iniciales de la domesticación. Comprender estas interacciones tempranas resulta clave para reconstruir el origen de la relación entre humanos y cánidos.

Un estudio reciente aporta nuevas evidencias a partir del análisis multiproxy de dos cánidos hallados en la cueva de Stora Förvar, situada en la isla de Stora Karlsö, en el mar Báltico. Los restos proceden de contextos arqueológicos del Neolítico Tardío y de la Edad del Bronce. Stora Karlsö es una isla muy pequeña, de apenas 2,5 km², y, al igual que la vecina isla de Gotland, carece de poblaciones naturales de mamíferos terrestres. El consenso actual es que buena parte de la fauna de mamíferos de estas islas fue introducida por los propios humanos, especialmente en el caso de Stora Karlsö.

Los análisis genómicos revelan que ambos cánidos presentan una ascendencia indistinguible de la de los lobos euroasiáticos y no muestran señales de parentesco con los perros domésticos del linaje Canis familiaris. No obstante, su diversidad genética, medida a través de la heterocigosidad genómica, es inferior a la registrada en otros lobos antiguos analizados hasta la fecha y se sitúa en valores comparables a los de los perros, lo que sugiere poblaciones pequeñas o cierto grado de control reproductivo.

Los análisis de isótopos estables de carbono (δ¹³C) y nitrógeno (δ¹⁵N) indican una dieta rica en proteínas marinas. Este patrón alimentario encaja con una convivencia estrecha con los grupos humanos que utilizaron Stora Karlsö como enclave estacional para la caza de focas, la captura de aves y la pesca marina, y que durante la Edad del Bronce probablemente también practicaron actividades ganaderas.

Desde el punto de vista morfológico, el tamaño de los esqueletos se sitúa en el extremo inferior del rango de variabilidad conocido para los lobos. Además, uno de los individuos presenta una patología ósea avanzada compatible con una movilidad reducida, una condición difícil de conciliar con la supervivencia autónoma de un lobo en estado silvestre.

Aunque no pueden descartarse otras interpretaciones, la explicación más sencilla y coherente con el conjunto de datos es que estos lobos fueron transportados a la isla por los seres humanos y que, al menos en cierta medida, se encontraban bajo su control. Estos resultados aportan una visión valiosa sobre las posibles formas tempranas de convivencia y gestión de lobos por parte de las sociedades humanas, en un momento clave para la comprensión del origen de la domesticación del perro.

Los autores y otros datos del artículo:

Girdland-Flink, L., A. Bergström, J. Storå, E. Ersmark, J. Apel, M. Krzewińska, L. Dalén, A. Götherström and P. Skoglund (2025). “Gray wolves in an anthropogenic context on a small island in prehistoric Scandinavia”. Proceedings of the National Academy of Sciences 122. DOI: 10.1073/pnas.2421759122.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences tuvo un factor de impacto en el año 2024 de 9,1 (Web of Science, 2025).

Categoría de la revista

Rango porcentual
Ciencias multidisciplinares

89,6%

REFERENCIAS

Web of Science (2025). Consultado el 16 de diciembre de 2025. https://wos-journal.info/journalid/15038.

 

 

Deja un comentario