RESUMEN
La mera amenaza de depredación puede provocar cambios de comportamiento en las presas que pueden tener impactos en toda la comunidad sobre la productividad, la biodiversidad y el ciclo de los nutrientes. Sin embargo, la escasez de manipulaciones experimentales ha contribuido a la controversia sobre la fuerza de esta vía en sistemas de vertebrados de amplio espectro. Los autores de este trabajo investigaron si la presencia simulada del lobo (Canis lupus) puede inducir cascadas tróficas mediadas por el comportamiento, en concreto, si el «miedo» a las señales olfativas del lobo por sí solo puede cambiar el comportamiento de forrajeo de los ciervos de manera que afecte a las plantas y los suelos. Los lobos fueron retirados recientemente de la Reserva Científica del Ecosistema de Cedar Creek (Minnesota, EE.UU.), de manera que los efectos de los depredadores fueron insignificantes. En 32 parcelas experimentales, se cruzaron dos tratamientos anidados: aplicación de orina de lobo y exclusiones de herbívoros. Se colocaron cámaras trampa para cuantificar cómo el ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) ajustaba su uso espacio-temporal del hábitat, su búsqueda de alimento y su vigilancia en respuesta a las señales de los lobos, y cómo estos cambios de comportamiento afectaban a la productividad de las plantas, las comunidades vegetales y los nutrientes del suelo. Las aplicaciones semanales de orina de lobo alteraron significativamente el comportamiento de los ciervos, pero las respuestas de los ciervos no afectaron en cascada a las propiedades de las plantas o del suelo. Los ciervos redujeron sustancialmente su actividad crepuscular en los lugares simulados por el lobo en comparación con los lugares de control. Como los lobos en esta zona cazaban predominantemente durante las mañanas y las tardes, esta respuesta permite potencialmente a los ciervos maximizar el uso del paisaje accediendo a las zonas peligrosas cuando la amenaza temporal es baja. Este experimento sugiere que las presas pueden ser sensibles a un riesgo de depredación «dinámico» que está estructurado tanto en el espacio como en el tiempo y, en consecuencia, el uso por parte de las presas de las zonas de riesgo durante los momentos seguros puede atenuar las cascadas tróficas mediadas por el comportamiento en la interfaz depredador-presa.
Los autores y otros datos del artículo:
Palmer, M. S., C. Portales-Reyes, C. Potter, L. D. Mech and F. Isbell (2021). «Behaviorally-mediated trophic cascade attenuated by prey use of risky places at safe times”. Oecologia 195 (1): 235-248.
La revista Oecologia tuvo un factor de impacto en el año 2020 de 3,225 (Web of Science, 2021).
| Categoría de la revista | Total de revistas | Clasificación de la revista | Cuartil |
| Ecología | 166 | 59 | Q2 |
REFERENCIAS
Web of Science (2021). Consultado el 20 de septiembre de 2021. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/b51f033d-52c3-4767-b959-c7e6690fc736-0a920172/relevance/1