La primacía de los efectos indirectos mediados por la densidad en una comunidad de lobos, wapitís y álamos

RESUMEN

La eliminación o adición de un depredador en un ecosistema puede desencadenar una cascada trófica, por la cual el depredador influye indirectamente en las plantas y/o los procesos abióticos a través de efectos directos sobre su presa herbívora. Una cascada trófica puede operar a través de un efecto indirecto mediado por la densidad (DMIE), donde el depredador reduce la densidad de herbívoros a través de la depredación, y/o a través de un efecto indirecto mediado por rasgos (TMIE), donde el depredador induce una respuesta de rasgos de los herbívoros que modifica el efecto del herbívoro sobre las plantas. Los experimentos manipulativos sugieren que los TMIE son un impulsor equivalente o más importante de las cascadas tróficas que los DMIE. No se sabe si esto se aplica en general en la naturaleza porque pocos estudios han comparado directamente las magnitudes de los TMIE y los DMIE en patrones de campo naturales no manipulados. A menudo se invoca un TMIE para explicar la cascada trófica clásica que involucra a los lobos (Canis lupus), los wapitís (Cervus canadensis) y los álamos (Populus tremuloides) en el norte del Parque Nacional de Yellowstone. Esta hipótesis postula que los lobos aumentan indirectamente el reclutamiento de álamos jóvenes en el dosel, principalmente a través de la reducción del ramoneo de los wapitís en respuesta a la variación espacial en el riesgo de depredación de los lobos, en lugar de a través de la reducción de la densidad su población. Para probar esta hipótesis, se compararon los efectos de la variación espaciotemporal en el riesgo de depredación de los lobos y la variación temporal en la densidad de población de wapitís en patrones no manipulados de ramoneo y reclutamiento de álamos jóvenes en 113 rodales de álamos durante un período de 21 años (1999-2019) en el norte del Parque Nacional de Yellowstone. Solo 2 de los 10 índices de riesgo de depredación de los lobos tuvieron efectos estadísticamente significativos en el ramoneo y el reclutamiento de álamos jóvenes, y estos efectos fueron de 8 a 28 veces más débiles que el efecto de la densidad de los wapitís. En la medida en que la variación temporal en su densidad fue atribuible a la depredación de los lobos, los resultados sugieren que la cascada trófica lobo-wapití-álamo estuvo mediada principalmente por la densidad en lugar de por los rasgos. Esto coincide con la hipótesis alternativa de que los lobos y otros depredadores que cazan activamente y tienen amplios dominios de hábitat hacen que los DMIE predominen cuando las presas, como los wapitís, también tienen un amplio dominio de hábitat. Al menos para este tipo de comunidad depredador-presa, este estudio sugiere que las respuestas de rasgos inducidas por el riesgo se pueden abstraer o ignorar y, al mismo tiempo, lograr una comprensión precisa de las cascadas tróficas.

Los autores y otros datos del artículo:

Brice, E. M., E. J. Larsen, D. R. Stahler and D. R. MacNulty (2024). “The primacy of density-mediated indirect effects in a community of wolves, elk, and aspen”. Ecological Monographs. DOI: 10.1002/ecm.1627.

La revista Ecological Monographs tuvo un factor de impacto en el año 2023 de 7,1 (Web of Science, 2024).

Categoría de la revistaTotal de revistasClasificación de la revistaCuartil
Ecología1979Q1

REFERENCIAS

Web of Science (2024). Consultado el 14 de Noviembre de 2024. https://www.webofscience.com/wos/woscc/summary/4f29f991-33fd-4358-85d2-0f0845d3bd35-0125eb7343/relevance/1

Deja un comentario